buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:54 min. rellotge



Holanda: Haarlem: Una tranquila ciudad en el entorno más típico de Holanda

Haarlem es una de las ciudades más importantes de la región de Randstad, la más poblada del país. A la zona se la conoce con el nombre de “ciudad del borde” y se extiende en medio de un paisaje de campos llanos cortados por acequias y canales, el más típico de Holanda.

La ciudad se encuentra a tan solo 10 minutos en tren de Amsterdam, y aunque se organizan muchas visitas de un día desde la capital, se recomienda pasar por lo menos una noche en Haarlem para poder profundizar más en ella.

Es una ciudad pequeña, de unos 15000 habitantes, pero armónicamente integrada y que tiene uno de los órganos más hermosos del mundo. De hecho muchos visitantes la utilizan como base para visitar la región de Randstad, e incluso Amsterdam.

La estación del ferrocarril está en la zona norte de la ciudad, a tan solo diez minutos caminando desde el centro. Al lado de la estación se encuentra la VVV, donde se proporcionan mapas a los turistas y desde donde se pueden reservar habitaciones a precios bastante económicos. Muy cerca de la ciudad hay varias playas de gran calidad y algunos de los mejores campos de tulipanes.

Harleem, durante la República holandesa, fue uno de los centros más importantes del país, sobre todo en lo que respecta a las artes y todavía conserva ese espíritu que le hizo destacar artísiticamente.

Como en la mayoría de las ciudades holandesas, el corazón de Harlem es la Plaza del Mercado. Justo al lado está la Casa Corrie ten Boom, un edificio de tejado a dos aguas que rinde homenaje a una familia de la resistencia que escondió a varias familias judías durante la IIª Guerra mundial, antes de que ellos mismos fueran capturados.

La familia fue llevada a campos de concentración donde todos perdieron la vida excepto Corrie que volvió a Haarlem y escribió un libro autobiográfico al que tituló: “el escondite”.

En la planta baja se mantiene la relojería familiar tal y como era, mientras que las habitaciones se exponen objetos, documentos, fotografías, etc…

Los visitantes pueden acceder también a un escondite que la Gestapo nunca encontró, pero permanecieron seis días en la casa para que si todavía quedaba alguien allí muriera de hambre.
 
Rodeando el Grote Markt (el mercado) se ubican: el Ayuntamiento medieval que data del siglo XIV; las antiguas lonjas de pescado y carne construidas en el siglo XVII (que se utilizan con frecuencia como salas auxiliares por el museo Frans Hals; y el espectacular edificio de la Grote Kerk San Bavón (Iglesia de San Bavón), de estilo gótico tardío y donde se encuentran los restos mortales de los pintores Frans Hals y Pieter Saenredam, a los que se les ha construido dos monumentos conmemorativos.

La iglesia, alberga el mundialmente famoso órgano de Chistian Müller construido en 1738, decorado en estilo barroco y que cuenta con 5.000 tubos. Entre los músicos que lo han tocado sobresalen Haendel y Mozart. Se le considera el mejor del mundo y ha sido conservado y restaurado con gran cuidado para mantener el sonido original. Entre mayo y octubre, los organistas oficiales de Haarlem interpretan dos conciertos semanales gratuitos.

Debajo se encuentran unas maravillosas figuras de Xaverij, en actitud de agradecimiento al patrón de la ciudad; y en el coro hay una pintura del siglo XV que se atribuye al artista Geertgen tot Sint Jans.

Pero sin ninguna duda, la auténtica atracción de la ciudad es el Museo Frans Hals situado en la calle Groot Heiligland 62. Lo que hace tiempo fue una serie de pequeñas casas, hoy se ha convertido en galerías donde se exponen pinturas, muebles antiguos, objetos de plata, etc…

El museo conserva gran cantidad de retratos del siglo XVII del pintor Frans Hals, y obras de otros pintores de la Escuela de Haarlem como, Judith Leyster, Johannes Verspronck, Pieter Claesz, , Adriaen van Ostade y Jacob van Ruisdael. La figura principal de esta escuela es Carel Van Mander, que fue maestro de la mayoría de pintores que figuran en la colección. Entre los cuadros de Fran Hals, destacan los retratos de la “Guardia Cívica” que asentaron su faceta de retratista.

El museo tiene también una colección de arte moderno con obras en su mayoría de los impresionistas y expresionistas holandeses, en la que además de pinturas también hay esculturas, tejidos y cerámica. Por último, en el museo se puede contemplar una casa de muñecas del siglo XVIII y la reconstrucción de una farmacia de ese mismo siglo.

Si desde aquí se toman los canales que lo rodean hacia la izquierda se llega a otro importante museo de la ciudad, el Teyles Museum situado en la calle Spaarne nº 16. Es el más antiguo de la ciudad, fundado en 1788 por el rico filántropo Pieter Teyler, y para muchos el más curioso de toda Holanda. Su principal atractivo es que guarda obras maestras del dibujo y el grabado de artistas como Miguel Ángel y Rembrandt, entre otros, y que en otro tiempo pertenecieron a la reina Cristina de Suecia.

Por raro que parezca también tiene fósiles, huesos y ejemplos de máquinas antiguas e instrumentos científicos. De todas formas se deben visitar las demás salas en las que se exponen obras de pintores holandeses de los siglos XVIII y XIX.

En los alrededores de Haarlem, se encuentran los campos de tulipanes más bellos de toda Holanda. El mismo tren atraviesa algunas plantaciones, pero si queremos contemplarlos detenidamente podemos desplazarnos hasta Lisse, para visitar los Jardines Keukenhof, que son los más grandes del mundo.








...por Teresa Moreno ...por Teresa Moreno


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Holanda: Haarlem: Una tranquila ciudad en el entorno más típico de Holanda

  1. Gracias por este reportaje tan interesante, en realidad ha sido de mucha valía para mí puesto que soy muy interesada de conocer sobre los lugares hermosos de Holanda, en especial de esta ciudad de Haarlem, sus museos y otros; así como sus jardines de tulipanes que le dan un toque mágico. Espero mi sueño hacerlo realidad muy pronto.
    Saludos desde Galápagos, Ecuador.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::